Revista Motortop
 
Revista uruguaya
especializada
en el mundo motor

GRAN PREOCUPACIÓN POR EL POCO USO DE SILLAS DE SEGURIDAD Y BOOSTERS

La Fundación "Gonzalo Rodríguez" reclama más control y fiscalización a nivel nacional

Este mes la Fundación “Gonzalo Rodríguez” emitió un comunicado, donde expresa su preocupación por los datos que aportan estudios de comportamiento acerca del uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI).
En efecto, en 2016 la UNASEV realizó un estudio sobre “Comportamiento Observacional en Seguridad Vial”, el cual refleja un bajo porcentaje de uso de Sistemas Retención Infantil (sillas de seguridad y boosters) en todo el país. Actualmente, Uruguay cuenta con normativa al respecto y, en tal sentido, la Fundación “Gonzalo Rodríguez” juega un rol fundamental, promoviendo la obligatoriedad del uso de silllas y boosters en autos y brindando asesoramiento técnico y un pedido constante de fiscalización a las autoridades competentes.
La ley Nº 19.061 es la que hace obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil (sillas y boosters) para todos los niños que son trasladados en autos particulares en todo el territorio nacional. La misma fue aprobada en el año 2012 y reglamentada en el año 2014. Sin embargo, los porcentajes de uso a nivel nacional son muy bajos.
En la tabla que se aprecia más abajo, el porcentaje de uso de Sistemas de Retención Infantil presenta una gran diferencia al comparar las edades, así como también la utilización de los mismos entre los distintos departamentos del país.
Según el mismo comunicado, actualmente todos los cuerpos inspectivos de Uruguay están facultados para fiscalizar y sancionar el no uso de sillas y boosters en vehículos particulares, como lo hace la Dirección Nacional de Policía de Tránsito en las rutas nacionales. No obstante, en el resto de los departamentos la situación continúa siendo preocupante.
La Fundación insta a que aumente el control y fiscalización del uso del SRI, brindando algunos costos sobre las sanciones por el no cumplimiento de la ley, así como el promedio de costo de sus posibles consecuencias físicas, en el caso de ocurrir un siniestro, teniendo en cuenta que está comprobado que el uso de Sistemas de Retención Infantil puede prevenir lesiones de gravedad y muerte en niños.

Datos a considerar:
Costos de sanciones por incumplimiento de la ley 19.061 por traslado de menores de 12 años en autos particulares: en el asiento delantero = 3 UR (UYU 2838)
sin Sistemas de Retención Infantil = 2 UR (UYU 1892)
 Promedio de costo CTI pediátrico por día: UYU 43.500
 Promedio costo de sillas para autos: UYU 3.500
 Promedio costo de un booster para niño entre 4 y 11 años: UYU 1.000

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Revista Motortop es una publicación mensual dedicada a difundir todo lo referente al mundo motor, informando sobre automovilismo nacional e internacional, motos, lanzamientos de nuevos modelos de autos y motos, actuación de deportistas uruguayos en el exterior, test drive, tecnología, eventos, etc.

 

Noticias Recientes