Revista Motortop
 
Revista uruguaya
especializada
en el mundo motor

Gran Premio de Alemania: el acierto de Hamilton y el error de Vettel

El piloto de Ferrari se perdió la gran oportunidad de darle una bofetada a Mercedes en su tierra y cedió la punta del Mundial a Lewis

La Fórmula 1 ha vuelto a Alemania y al mítico circuito de Hockenheim donde Lewis Hamilton, que largó 14º, recuperó la punta del campeonato luego de una carrera en la que pasó de todo. Una leve llovizna traicionó a Vettel que cometió un grave error a poco del final, cuando era líder. Su auto siguió de largo en la sección conocida como el motódromo y quedó contra la vallas de contención.

Ferrari, que se mostró superior durante todo el fin de semana, ha perdido una gran oportunidad.

La clasificación del sábado dio el primer golpe de escena cuando Vettel consiguió su pole nro 55 mientras Hamilton tenía problemas hidráulicos en su Mercedes que le impidieron ingresar en la Q3. Esta situación lo depositó en el puesto 14 de la grilla para el Gran Premio. Más allá de ello, la principal preocupación de Mercedes fue la gran difierencia que logró Ferrari en los tramos de velocidad. “Van medio segundo más rápido que nosotros en las zonas de aceleración“, dijo Toto Wolff.

Asi se largó el Gran Premio, con Vettel al frente y dominando con claridad. Bottas, Raikkonen y Verstappen mantuvieron las posiciones de la grilla y siguieron al líder en la fila. En la octava vuelta ya existía una diferencia de 3 segundos entre el primero y el segundo. En la vuelta 14 Hamilton ya había conseguido escalar diez puestos, siendo el nuevo quinto al superar al Haas de Magnussen.

En la vuelta 26 llamaron al líder a boxes por neumáticos blandos. Vettel regresó a pista detrás de Raikkonen, que ya había parado por caucho fresco unas diez vueltas antes. Minutos después se producía el abandono de Daniel Ricciardo. El australiano arrancó dominando los primeros entrenamientos del viernes al mismo tiempo que era penalizado por el reemplazo del MGU-K, la batería y la centralita del Red Bull, por lo que supo temprano que debía largar la carrera desde el último lugar.

Vettel comenzó a presionar al equipo para que su compañero le ceda el puesto, algo que sucedió recién en la vuelta 39, previo pedido de la escudería italiana a un finlandés al que no le gustan nada estas cosas, pero que las acata inmediatamente.

Los ingenieros comenzaron a avisarle a sus pilotos de la inminente caída de algunas gotas que podrían complicar las estrategias, algo que sucedió poco después. Aquellos que creen en estas cosas, el agua empezó a mojar algunos sectores del circuito en la vuelta 44, el número favorito de Hamilton, que había cambiado por ultra blandos dos vueltas antes. Los que apostaron por neumáticos para lluvia, perdieron. Ese fue el caso de Charles Leclerc, Fernando Alonso y Pierre Gasly, que calzaron las intermedias, mientras que Pierre Gasly optó por las de lluvia extrema. Todos debieron volver a boxes pocas vueltas después.

Volvió a llover en la vuelta 50, a 17 del final, pero solo para quitar algo de adherencia en algunos sectores. Fue en la vuelta 52 cuando Sebastian Vettel ingresó pasado con su Ferrari en la zona del motódromo y nada pudo hacer para evitar la leca y posterior impacto contra las defensas. Los puñetazos al volante hicieron evidente la amargura del alemán y la conciencia de que ese enorme y pequeño error, lo quitaría del líderazgo en el torneo. Esos errores que a fin de año pueden transformarse solo en una anécdota si uno logra recuperarse, o en una gran frustración si el campeonato se escapa por poco.

Con la Ferrari en la leca se decidió neutralizar la carrera con Safety Car. Por unos minutos reinó el caos cuando varios optaron por ir a boxes. Llamaron a Hamilton pero hubo cambio de planes en el preciso momento del ingreso. El piloto de Mercedes inició la maniobra para entrar pero repentinamente cruzó la línea que separa la calle de boxes de la pista para seguir por la recta. Esta falta reglamentaria le valió solo un apercibimiento que se comunicó un par de horas después de finalizado el GP.

Con Vettel fuera de la discusión, Hamilton, que ya estaba segundo, heredó la punta. Valtteri Bottas intentó pelear, pero solo hasta que su ingeniero le pidió que mantenga la posición. Solo quedó esperar a la vuelta 67 y ver ganar al británico por vez número 66 en su trayectoria. Además Lewis, que había llegado segundo a 8 puntos de Vettel, recuperó la punta del campeonato y por un buen margen de 17 unidades.

La próxima fecha (12º) será en Hungría dentro de una semana, entre los días 27 y  29 de julio.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Revista Motortop es una publicación mensual dedicada a difundir todo lo referente al mundo motor, informando sobre automovilismo nacional e internacional, motos, lanzamientos de nuevos modelos de autos y motos, actuación de deportistas uruguayos en el exterior, test drive, tecnología, eventos, etc.

 

Noticias Recientes